El proyecto

 

El Grupo Operativo Fagus trabaja para revalorizar económicamente los hayedos a través de herramientas optimizadas  la gestión, clasificación y el desarrollo de nuevos productos.

Objetivos

  • Competitividad. Revalorizar el haya a partir de la innovación y la mejora de la competitividad de su cadena de valor monte-industria
  • Selvicultura. Mejorar la selvicultura aplicada al haya teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras del mercado de la madera y la bioeconomía circular forestal.
  • Herramientas innovadoras. Dotar a los propietarios, gestores y maderistas de herramientas innovadoras de valorización económica de los hayedos.
  • Tecnología. Implementar tecnologías y estándares de clasificación para los productos existentes en la cadena de valor monte-industria
  • LVL. Desarrollar un nuevo producto estructural LVL a partir de chapas de madera de haya.
  • Mesa Sectorial del Haya. Crear una Mesa Sectorial del Haya, trans-regional, que incluya a todos los agentes de la cadena de valor.

 

Acciones

  • Diseñar itinerarios selvícolas que incorporen la calidad de la madera
  • Desarrollar herramientas de valoración basados en el uso individual o combinado de LiDAR aerotransportado, imágenes de satélite y ecuaciones de cubicación dentro de un aprovechamiento forestal.
  • Desarrollar una herramienta para la asignación de calidad tecnológica (propiedades físico-mecánicas) de la madera de la masa y del árbol en pie.
  • Crear el primer sistema de clasificación estructural mecánica y visual para madera de haya.
  • Estandarizar de productos a lo largo de la cadena de valor.
  • Adaptar de una herramienta de trazabilidad y marcado de la madera.

Resultados esperados

Conocimiento. Compatibilizar la producción de madera de calidad con la mejora del estado de conservación de los hayedos unificando la calidad tecnológica y la mejora medioambiental.

Gestión. Un hayedo bien gestionado proporciona biomateriales de una forma sostenible.

Mayor oferta. Generar una mayor oferta de materia prima de haya local clasificada dotando a propietarios y gestores forestales de herramientas que permitan incrementar sus rendimientos forestales y económicos.

Tecnología. Integrar el uso de nuevas tecnologías LiDAR aerotransportado y terrestre, las imágenes de satélite, las técnicas de clasificación acústica de la madera, los códigos QR, los dispositivos android, el cloud, etc., así como de nuevos métodos científicos como la modelización para el haya.

Bioeconomía. Aprovechar el incremento en la demanda de productos de madera en el marco que la bioeconomía está impulsando el uso de materiales sostenibles y reciclables de procedencia local, que aporten valor a toda la cadena en sectores tan relevantes como el de la construcción. Este proyecto pretende impulsar el uso de la madera local de haya para destino estructural, mediante la caracterización normativa pertinente y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos LVL).

Normativa. Implantación de sistemas normativos de clasificación mecánica y asignación de Clase Resistente para la madera aserrada  de haya nacional y fomentar el  uso estructural de la madera local mediante la validación normativa. Desarrollo de  criterios industriales de clasificación visual de la madera aserrada de haya.

Mesa sectorial del haya. Impulsar la creación de una mesa sectorial del haya que promueva el uso de herramientas y resultados del proyecto para llevar a término el impulso que el haya necesita a nivel gestión, venta y transformación.

 

 

Comisión Europea