Acceso a la Jornada GO Fagus: "Perspectivas de futuro para los hayedos y su madera en el norte de España"

GO Fagus en el 8º Congreso Forestal Español

En el marco incomparable del 8º Congreso Forestal Español y como uno de los múltiples talleres que se desarrollan en este encuentro sectorial forestal a nivel nacional, el Grupo Operativo Fagus ha organizado la segunda jornada del proyecto bajo el título "Perspectivas de futuro para los hayedos y su madera en el norte de España". El taller se llevó a cabo el jueves, 30 de junio, en horario de 9:30 - 11 h, presencial y online en abierto.


Ante la actual situación del mercado internacional de la madera, cada vez toman mayor importancia las cadenas comerciales locales. En este aspecto, las frondosas de la Península Iberica, cada vez toman mayor importancia. Desde el GO FAGUS, se está desarrollando una serie de trabajos  para revalorizar y encontrar nuevos usos para los hayedos de calidades intermedias. Actualmente, en la selvicultura que se realiza para mejorar los hayedos mucha de la madera de calidades intermedias se está destinando a leñas. En esta Jornada se presentará el trabajo y los primeros resultados obtenidos en la revalorización de los hayedos, con nuevos usos para la madera de haya de calidades intermedias que actualmente se destinan a leñas.


PROGRAMA - 30 de junio de 2022 - 9:30 - 11:00

FORMATO: presencial y retransmitido en streaming

Bienvenida y presentación de la Jornada. José Luis Villanueva, Fundación Cesefor

Presentación del GO FAGUS. José Luis Villanueva, Fundación Cesefor

Fuentes de información disponibles sobre los hayedos pirenaicos. Alejandro Cantero, Hazi

El LiDAR aerotransportado y la modelización forestal cooperan para identificar a gran escala masas de calidad de haya. Rafael Alonso, föra forest technologies

Estimación de la densidad de madera de haya a partir de técnicas resistográficas sobre árbol en pie. Abel Vega, CETEMAS

Acompañamiento en la transformación digital de rematantes de haya. David García, Agresta, S.Coop.

Cartografía de densidad básica y módulo de elasticidad de Fagus sylvática. Esther Merlo. Madera Plus

Revalorización del uso de madera de haya en construcción. Ana Ariz Argaya, NASUVINSA

Vídeo sobre el papel de la mujer en el mundo forestal, dentro del marco del Grupo Operativo Fagus

Ruegos y preguntas


 El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 563.141,84  €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR