El GO Fagus interviene en el primer Workshop sobre Teledetección Próxima Terrestre para Aplicaciones Forestales

HAZI Fundazioa, de la mano de Alejandro Cantero, ha intervenido en el primer Workshop sobre Teledetección Próxima Terrestre para Aplicaciones Forestales, celebrado los días 1, 2 y 3 de septìembre en la Universidad de Santiago de Compostela (EPSE del Campus Terra, Lugo) con el objetivo de poner en común los resultados científicos y aplicaciones p´racticas de estas tecnologías en el ámbito forestal, así como la práctica de aspectos operativos en la toma y análisis de datos. En concreto, Cantero presentó la ponencia “Sistemas innovadores en mediciones forestales en el País Vasco: proyecto GO Fagus” en la que también participaron otros socios tecnológicos del proyecto GO Fagus, como Agresta o Cetemas.

 

El Grupo Operativo Fagus define las tipologías de los hayedos en función de su potencialidad teórica de producir trozas de calidad

Por su parte, föra forest technologies ha procesado la información LiDAR más reciente disponible del PNOA en las aproximadamente 200.000 ha de masas puras de hayedo existentes en Álava, Burgos, Guipúzcoa, Navarra y La Rioja con el fin de definir las tipologías de masa en función de su capacidad esperable de producir trozas de distintas calidades y dimensiones. Se han empleado la fracción de cabida cubierta (FCC), la altura dominante (Ho) y el diámetro medio cuadrático (Dg), estimados a partir de la información LiDAR, con los cuales se han distinguido 7 tipos, desde las masas no objetivo (FCC<70%) hasta las de mejor calidad esperada (Dg>40 cm, Ho>24 m). Esta clasificación ha servido de base para diseñar el muestreo de campo en el que se han recogido datos de 30 localizaciones.

El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 570.552,10 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR

El proyecto cuenta como socios con Agresta S.Coop., la Fundación Cesefor, föra forest technologies, Madera +, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), la Fundación Hazi y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Además colaborarán en el proyecto como miembros subcontratados la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela, el IES Mungia BHI; y como administraciones colaboradoras con los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Gipuzcoa, la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Álava.