El Grupo Operativo Fagus detecta un gran potencial de crecimiento para la economía vinculada a la madera de haya

Grupo Operativo Fagus

El Grupo Operativo Fagus está estudiando la revalorización del haya en España a partir de la innovación y la mejora de la competitividad de su cadena de valor monte-industria. Tras la primera reunión del Grupo, celebrada de manera online el pasado 5 de noviembre y dedicada a la exposición global de la situación de los hayedos en Navarra, Burgos, Asturias, La Rioja y Gipuzkoa, se han extraído una serie de conclusiones de importante trascendencia para atisbar un futuro prometedor de la madera de esta especie desde el punto de vista productivo, de protección y aprovechamiento sostenible de su industria.

Una parte esencial de este encuentro se ha dedicado precisamente a estudio de las peculiaridades de cada región, los diferentes problemas en su gestión y sus oportunidades de futuro, al considerarse que su madera tiene muy buenas propiedades tecnológicas, idóneas para uso como madera estructural y en concreto, como madera técnica LVL y CLT.

Además, existe una amplia gama de calidades intermedias que se están infravalorando al venderse como leñas pero la falta de una selvicultura apropiada, unos estándares de clasificación y la búsqueda de nuevos mercados basados en las propiedades tecnológicas de fibra de madera dificultan la revalorización económica de los hayedos españoles.

Esta especie representa una extensión en la Península Ibérica, registrada en los datos del Inventario Forestal Nacional de 387.000 ha, siendo su crecimiento maderable anual cercano a los 4 millones de m3. Su corta de madera es de aproximadamente 100.000 m3, lo que supone una tasa de aprovechamiento de tan sólo el 2,5 %, y una pérdida importantísima de nicho de mercado para todos los agentes de la cadena de valor de la madera, desde el monte a la industria. Este aprovechamiento tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo vinculado al medio rural mediante el diseño de nuevos productos de haya para construcción, teniendo en cuenta que actualmente se corta menos del 10% de su crecimiento anual.

Por otro lado, se ha constatado la existencia de diferencias de criterios en la gestión y el aprovechamiento de hayas en diferentes territorios de España, detectando zonas con una perspectiva total de conservación, y otras zonas abiertas a un aprovechamiento sostenible de esta madera.

Desde el punto de vista de las empresas transformadoras, existe una dificultad importante para su desarrollo al carecer el mercado de personal formado y dispuesto a trabajar en los montes. Este aspecto, junto con la necesidad de mejorar los procesos de explotación relacionados con el haya suponen un hándicap desde el punto de vista productivo y de mercado.

El trabajo que tiene por delante el Grupo Operativo Fagus es redirigir la gestión forestal hacia la producción de productos de calidad industrial con madera local de haya, que actualmente existe en la Península Ibérica pero de la que no se aprovechan sus potencialidades tecnológicas para la edificación.

El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 570.552,10 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR

El proyecto cuenta como socios con Agresta S.Coop., la Fundación Cesefor, föra forest technologies, Madera +, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), la Fundación Hazi y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Además colaborarán en el proyecto como miembros subcontratados la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela, el IES Mungia BHI; y como administraciones colaboradoras con los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Gipuzcoa, la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Álava.