El Grupo Operativo GO Fagus analiza la estructura de la vegetación y las existencias de madera en área de estudio del proyecto gracias a la tecnología LiDAR

Grupo Operativo Fagus

GO Fagus ha analizado la estructura de la vegetación en casi 200.000 ha de hayedos incluidos en el área de interés del proyecto, que incluye Navarra, La Rioja, Guipúzcoa, Álava y norte de Burgos. La tecnología LiDAR ha sido la empleada, junto con técnicas de modelización forestal, para alcanzar los objetivos propuestos, entre los cuales se encuentra también la estimación de las existencias de madera en pie. El proceso se ha apoyado en una muestra de terreno de 30 parcelas repartidas de tal manera que recogieran la máxima variabilidad de estructuras existentes en el área de interés, así como en los datos LiDAR abiertos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea más recientes disponibles. El diseño de inventario, establecimiento de parcelas de muestreo, toma de datos y análisis ha sido desarrollado por los socios del proyecto: Agresta, Madera Plus y Föra Forest Technologies.

Los resultados obtenidos, cristalizados en cartografía vectorial, permite conocer la estimación de una gran variedad de parámetros dasométricos relevantes para la gestión forestal tales como la densidad, el área basimétrica, la altura dominante o el volumen en pie, entre otros, con una resolución espacial de 25 m. Además, se han calculado estimaciones del volumen en pie por clasificación de productos, que serán complementadas en posteriores actividades ya en marcha que incluirán parámetros de calidad de la madera, lo cual permitirá a su vez la generación de análisis económicos más minuciosos y realistas.


 El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 563.141,84  €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR