El mercado de la madera de haya en Europa

GO Fagus Mercado haya

Las siguientes graficas muestran la situación del mercado de la madera de haya en Europa, donde se ve la importación y exportación tanto de madera aserrada como de madera en rollo. Como se observa, en España se importa un gran volumen de madera aserrada de haya, unos 61.100 m3 al año. En contraste, la madera aserrada exportada son unos 2.400 m3 al año. En cuanto a madera en rollo de haya, se importa 25.000 m3 al año y es exportada 9.000 m3/año:

Figura: Volumen de exportaciones e importaciones de haya de madera en rollo y madera aserrada por país en los años 2001-2018 Fuente: MDPI

GO Fagus mercado haya

De media, en los dos últimos años  (2019 y 2020) en España se realizan más de 400 transacciones al año de madera de haya, por un valor medio en importaciones de casi 8,9 millones de euros al año y en exportaciones 3,2 millones de euros al año.


 El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 563.141,84  €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR