El tronquillo, una de las piezas fundamental para valorizar la madera de haya

GO Fagus Cesefor

Según el “Informe 2020 Subastas y Movilización de Madera de Navarra” elaborado por ADEMAN, en el año 2020 en Navarra, el 56% de los hayas cortadas eran tronquillo (trozas de entre 20 y 30 cm relativamente rectas).

Sabiendo que Navarra supone más del 80% de las cortas de haya de España, el tronquillo supone un peso cercano  al 50% de la oferta de madera de haya. Si se consiguiera destinar gran parte de la madera de tronquillo a otros usos que no fueran la leña, sería un salto enorme en la valorización de la madera de haya.


 El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 563.141,84  €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR