España tendría que cortar más del doble de madera de haya del actual para ser autosuficientes

GO Fagus

Según los estudios realizados, para ser autosuficientes en madera de haya en España habría que cortar más del doble de lo que se corta ahora y además de lo que se cortara cerca del 45% debería ser con calidad para ser aserrado.

En el hipotético escenario de querer ser autosuficientes en madera de haya con los destinos actuales, a groso modo y para los últimos años, se podría sacar como conclusión que en España:

GO Fagus

  • Habría una demanda de casi 210.000 m3/año de madera en rollo de haya,
  • con los cerca de los 100.000 m3/año que se cortan, solo se estaría ofertando el 48% de la demanda.
  • Y de lo que se cortara, casi 95.000 m3 deberían ser aptos para aserrado.

Es decir, habría que cortar más del doble de lo que se corta ahora y además de lo que se cortara cerca del 45% debería ser con calidad para ser aserrado[1].

 

[1] Un escenario, que se quedaría corto, ya que no tiene en cuenta que la sociedad y las políticas exigen mejor uso y cambio a materiales no renovables, y por tanto la necesidad de aumentar el uso de madera.


 El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 563.141,84  €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR